casa o soutiño parte 1

Construcción de una edificación Ubuild. Esta es la primera publicación de una serie que se irán realizando a lo largo de las próximas semanas, donde se mostrará el proceso de fabricación y montaje de una vivienda Ubuild.

el terreno

Esta vivienda estará situada cerca de Orense, en un terreno francamente bonito e inspirador. Se empezará mostrando las características del terreno y su entorno, y como ello va dando forma tanto a la posición de la casa, a su volumen, la distribución de la misma y la manera de asentarse en el lugar. Se mostrará como se potencia los elementos positivos del lugar, al mismo tiempo que se trata de minimizar los aspectos negativos que le puedan restar encanto al entorno.

fabricación y montaje

Al mismo tiempo que se muestra como se prepara el terreno y como se hace la base sobre la que se asentará la construcción Ubuild, se irá mostrando en paralelo el proceso de fabricación de todos los componentes de la misma. Este proceso requiere de una precisión milimétrica para que los diferentes componentes de la construcción encajen a la perfección entre ellos. Se mostrará el centro de mecanizado de madera con el que se fabrican las piezas, y como se montan en fábrica para asegurarse de que todo encaja a la perfección.

vivir en la naturaleza

Además se explicará cómo se pretende conseguir una simbiosis entre el futuro funcionamiento diario de la casa, y la vida en el entorno inmediato de la misma. Para ello se tratará de que la vivienda tenga una aptitud activa tanto con el agua de la lluvia, como con las propias aguas grises que ella crea, para poder sembrar de vida el entorno. La vivienda también tendrá una actitud activa con el frío y el calor exterior. Mantener un ambiente acogedor en su interior de una forma sostenible, gastando una energía mínima porque la naturaleza colabora con la vivienda.

Espero que esto resulte de interés y sirva para que muchas personas que no están metidos en el mundo de la arquitectura, tomen conciencia de todas las posibilidades que ofrecen actualmente las tecnologías de la construcción, y lo reconfortante y práctico que puede resultar tener un enfoque más respetuoso y de colaboración con la naturaleza. Continuará…