Seminario sobre Ubuild en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial en la Universidad de La Coruña. Parte 10

En la parte 10 se habla del montaje de la casa O Soutiño, la primera vivienda construida con Ubuild. Ya se han fabricado todos los componentes de la casa. Llevó bastante tiempo la fabricación, pues aprovechamos para terminar de perfeccionar algunos aspectos del sistema constructivo. Ahora no hay marcha atrás, está todo listo y solo nos queda llevar a la práctica todos los conceptos que se han desarrollado estos últimos años.

leer más

Seminario sobre Ubuild en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial en la Universidad de La Coruña. Parte 9

En la parte 9 se habla de la casa O Soutiño, la primera vivienda construida con Ubuild. La elaboración del proyecto, el diálogo con Manuel y Silvia, conocer sus deseos e ilusiones. Empaparse bien del terreno para sacarle el máximo partido y que enriquezca el proyecto. La fabricación de los elementos constructivos, la hora de la verdad, donde hay que materializar definitivamente algo nuevo que no se ha hecho hasta ahora. ¡Por fin ha llegado el momento por el que tanto se ha luchado!. Hay que trabajar muy duro para que todo salga bien.

leer más

Seminario sobre Ubuild en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial en la Universidad de La Coruña. Parte 7

En la parte 7 se habla sobre el problema que surge cuando uno tiene un producto nuevo y necesita comercializarlo. La dificultad de transmitir las novedades que aporta el producto, que alguna empresa se decida a colaborar, y sobre todo, como hacer llegar el mensaje de la existencia de un nuevo producto y sus características, a la mayor cantidad de gente posible.

leer más

Casa O Soutiño seleccionada como uno de los mejores proyectos de arquitectura en madera del año 2020 por AITIM

La Asociación de Investigación Técnica de la Industria de la Madera ha seleccionado una vivienda realizada con el sistema constructivo Ubuild, como una de las mejores obras en madera del año 2020. Agradecemos el reconocimiento que ello supone, y el apoyo que se da a los proyectos innovadores. Proyectos cuyo objetivo es facilitar y dar más opciones a las personas a la hora de planificar su vida.

leer más

Articulo de La Voz de Galicia sobre casas modulares

Un artículo de La Voz de Galicia del miércoles 2 de diciembre de 2020 se hace eco de el interés cada vez más creciente que tienen las casas prefabricadas y modulares. Ha escogido Ubuild como uno de los ejemplos de viviendas modulares que se realizan aquí en Galicia. Mostramos a continuación el artículo de La Voz en su versión de papel y en su versión digital.

leer más

Seminario sobre Ubuild en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial en la Universidad de La Coruña. Parte 3

En la Parte 3 se comenta la difícil situación que se produce en el mundo de la construcción, con la crisis que se inicia por el año 2008. A raíz de esta circunstancia se empieza a investigar diferentes caminos para tratar de encontrar una salida. Durante esa búsqueda se descubre una tecnología que inspira y marca un nuevo camino, que lo cambia todo.

leer más

Estudio de soleamiento fachada sur casa O Sotiño

Uno de los problemas con que nos enfrentamos a la hora de proyectar la vivienda en Ramirás, era que la fachada principal tenía orientación totalmente sur, ¡¡¡en Orense!!!. Había que tomar medidas para evitar que el potente sol del verano no fuese incompatible con unos buenos ventanales hacia el estanque de la finca.

leer más

La Voz de Galicia. Articulo sobre colaboración U.D.C. y Ubuild

El periódico La Voz de Galicia ha informado del montaje de un Modulo de Emergencia para situaciones de Desastre Humanitario, que se ha realizado la semana pasada en terrenos de la Universidad. Este Módulo es fruto de la colaboración por una parte de la Universidad de A Coruña a través del Departamento de Construcción y Estructuras, y por otra parte de Ubuild, pues utiliza dicho sistema para la construcción del Módulo.

leer más

Ubuild se adapta a una situación de emergencia humanitaria

Ubuild es ideal para situaciones de emergencia humanitaria pues no necesita herramientas especiales, ni maquinaria pesada, ni trabajadores especializados. Con una persona que sepa y enseñe a la gente del lugar, es posible hacer frente con gran eficacia al levantamiento de refugios de emergencia de buena calidad. Sin embargo para el modelo que estamos estudiando y preparando la UDC y Ubuild, es necesario hacer un esfuerzo para adaptar la formación de algunas partes como suelo y techo, para que todo este formado por volúmenes sólidos y compactos. La razón es que las condiciones de montaje pueden llegar a ser muy extremas y hay que facilitar al máximo el manejo de todos los elementos, para que no quede ningún margen a la duda o el error.

leer más

Colaboración entre la Universidad de A Coruña y Ubuild

El Departamento de Construcción y Estructuras de la Universidad de A Coruña está desarrollando un proyecto de investigación sobre "Construcciones desplegables y modulares para situaciones de catástrofes humanitarias". Los responsables de la investigación, encabezados por el catedrático de Estructuras Don Juan Pérez Valcárcel, han estimado oportuno plantear un Módulo de Emergencia utilizando el sistema constructivo Ubuild debido a las características únicas y especiales que aporta este innovador sistema constructivo. El sistema constructivo Ubuild tiene el interés añadido que ha sido concebido y desarrollado íntegramente por un profesional que se ha formado en la Universidad de A Coruña y ha tenido la colaboración de empresas del ámbito gallego.

leer más

El ahorro energético en la construcción de casas

Como consecuencia de las constantes subidas de luz, cada vez son más familias las que se preocupan por adquirir casas que conlleven un ahorro energético intrínseco. En este artículo vamos a hablar de en qué elementos se debe pensar para ahorrar energía al construir una nueva casa. Además, también comentaremos cómo solucionar de la mejor manera los trámites energéticos que acarrea la entrada en una nueva casa.

leer más

casa prefabricada o soutiño parte 11

Tenemos montada la estructura que es el esqueleto de la casa. Ahora comenzaremos con los componentes de las fachadas y con la cubierta. Todos los elementos tienen reservado su espacio en los cajeados de las vigas y los pilares. Solo tenemos que ir cogiendo los elementos constructivos y colocarlos con el orden lógico que van marcando los cajeados de las vigas y pilares. No hay margen para la equivocación.

leer más

casa de madera o soutiño parte 9

Ha llegado el momento de montar en obra todos los elementos que se han fabricado en taller. Todo está pensado y planificado para que cada pieza encaje sobre la anterior, como un enorme mecano donde no hay margen para la inexactitud. No hay improvisación ni sorpresas, pues cada pieza tiene su función y su sitio en el conjunto.

leer más

tu casa, el entorno y el agua

El agua es un elemento de vida en la naturaleza, que a la mayoría de la gente le gustaría incorporar en su vida diaria. Tener una casa en la costa y ver como rompen las olas, una cabaña cerca de un río y contemplar como pasa el agua, o situar tu vivienda al borde de un lago o un estanque disfrutando de la vida que crece en él.

leer más

casa prefabricada modular o soutiño parte 6

Ya se ha fabricado toda la estructura de la casa. Tenemos el esqueleto de la misma y a continuación se producirán el resto de los componentes de la edificación. Los elementos que conformas las paredes, suelo y techo, tienen que colocarse con total exactitud entre las vigas y los pilares, y además tienen que encajar entre ellos con precisión milimétrica.

leer más

casa modular de madera o soutiño parte 5

Mientras el trabajo continúa en la finca, en el taller se ha iniciado la fabricación de los componentes de la casa. Se empieza por la estructura pues es el esqueleto y sobre el que encajarán el resto de los elementos constructivos. Para la fabricación de las vigas y pilares es imprescindible tener un Centro de Mecanizado de Madera, pues la precisión de cada pieza tiene que ser milimétrica, para que luego todo encaje a la perfección.

leer más

casa prefabricada o soutiño parte 4

Han comenzado las obras en la finca, y tal como se comentó en o soutiño parte 3 utilizamos el castaño y el muro existente en la parte superior como referencia para replantear la posición de la casa tanto en planta como en altura. En esta parte veremos cómo se construye los muros de piedra que servirán de base para montar la vivienda.

leer más

casa modular prefabricada o soutiño parte 3

Las vistas que hay desde el terreno orientadas hacia el este son espectaculares, con un amplio valle cubierto en su mayor parte de bosques y varios grupos de casas dispersos en el horizonte. También hay algunos elementos que pueden estropear esta descripción tan interesante que impidan disfrutar limpiamente de las vistas. Hay que ver como evitarlo.

leer más

¿te gustaría tener una construcción ubuild?

Podemos ayudarte a ti o a tu técnico de confianza a realizar el proyecto, no dudes en consultarnos.