La Fundación Stila y Ubuild colaboran en un proyecto de viviendas para familias sin hogar en Almere, Holanda.

Estamos muy ilusionados por participar en un proyecto tan honorable, pues la vocación de Ubuild desde sus inicios ha sido aportar soluciones a personas en situaciones difíciles.

el primer contacto

El proyecto que está en estos momentos desarrollando la Fundación Stila se llama My Tiny Home Flevoland. Son propietarios de un terreno en el que tienen previsto la construcción en varias fases, de 30 viviendas para familias sin hogar. Cuando descubrieron Ubuild les llamó la atención su versatilidad, la calidad de la construcción y sobre todo la posibilidad de montar las viviendas ellos mismos. Este hecho supondría un ahorro importante en el coste final del proyecto.

Tras varias conversaciones donde se concretaron las ideas y objetivos que tenía la Fundación Stila, se plantea realizar una vivienda mínima, tanto en superficie como en volumen. De esta manera se trata de sacar el máximo rendimiento social al presupuesto disponible.

la propuesta de Ubuild

Ubuild ya tiene desarrollados varios prototipos de vivienda mínima  que responden a las necesidades planteadas por la Fundación Stila. Nuestro Modelo Fisterra, con unos pequeños ajustes, es la propuesta que plantamos.

Una de las premisas del proyecto, es que se adapte a distintos tipos de unidad familiar. Se hace necesario plantear unos espacios versátiles que permitan cambiar el uso, incluso a lo largo del día. Esto obliga a estudiar muy bien la propuesta tanto en planta como en sección, para poder sacar el máximo partido no solo a la distribución en planta, sino también a la altura del espacio.

Esta Tiny House tiene 20.50m2 de planta, y una altura interior máxima de 4.40m, en la que se aloja una planta baja y dos altillos. El uso de los tres niveles dependerá del número de personas que habiten la vivienda.

La planta baja tiene como uso principal el de cocina-comedor-salón, con un almacén y un baño al fondo. Dependiendo del número de personas que habiten la vivienda, al llegar la noche, esta planta baja podría transformarse en un dormitorio.

Para facilitar este cambio de uso en la planta baja, se plantea que la escalera de acceso al primer altillo sea levadiza mediante unos contrapesos. De esta manera podemos tener un espacio sin barreras o con la escalera dividiendo la planta baja según sea necesario.

El primer altillo puede tener un doble uso, zona de estar o dormitorio, según el número de personas que habiten la casa. En la imagen superior podemos ver el primer altillo visto desde el segundo.

El segundo altillo se consigue aprovechando al máximo la altura del volumen a dos aguas. Este altillo solo admite dos tipo de uso, dormitorio o almacén.

agrupaciones para reducir el coste del proyecto

Si se agrupan en un conjunto de dos, cuatro o más unidades, se consigue un ahorro nada despreciable en el coste del proyecto. Por ello hemos presentado dos de las agrupaciones base para que la Fundación Stila lo tenga en cuenta a la hora de valorar la propuesta. Además permite dedicar una mayor superficie de la parcela a espacios comunitarios de relación, o por ejemplo huertos urbanos para que las familias puedan cultivar sus propios alimentos.

la naturaleza, nuestra aliada

Las construcciones Ubuild son ecológicas, y tienen vocación de colaborar con la naturaleza. El agua de lluvia se puede aprovechar recogiéndola en depósitos, para posteriormente usarla directamente por gravedad. La aguas grises del conjunto de las viviendas se pueden utilizar para crear un estanque comunitario que sea un santuario de vida anfibia. También se plantea la integración de paneles solares para que las viviendas funcionen de manera autónoma a nivel energético.

donde nos encontramos en estos momentos

Se ha presentado la propuesta, que está en estudio a nivel económico por parte del cliente, y a nivel normativo por parte de la administración local. Ubuild tiene especial ilusión en que este proyecto salga adelante. Si todo sale bien, os mantendremos informados.