casa o soutiño parte 2

Todos lo terrenos tienen aspectos y elementos que los hacen únicos, que hay que aprovechar y potenciar. También hay factores que le pueden quitar encanto al entorno y que hay que tratar de minimizar. A continuación se describirá algunos de los aspectos más positivos que tiene O Soutiño y como se tratan de potenciar.

el terreno y su entorno

La finca se encuentra en la zona alta de un valle con orientación este. El terreno esta elevado respecto a la carretera que da acceso al núcleo rural unos 3 metros, ello permite que la parcela quede un poco aislada respecto a las casas de entorno. Esto es muy bueno, pues aunque uno tiene las casas al lado de la parcela con las ventajas de vecindad que nos aporta, al mismo tiempo cuando nos encontramos dentro de la finca, hay zonas donde no se ven las casas del entorno y domina la vista del valle. Ello nos da una sensación de aislamiento, tranquilidad y contacto con la naturaleza, que es uno de los atractivos que tiene vivir en el campo.



La finca en su mayor parte es plana, pero tiene una zona donde la pendiente es bastante fuerte. Justamente en esta zona coinciden las mejores vistas y la presencia de unos arboles que pueden resultar muy  útiles para proteger a la vivienda del fuerte calor que hace en verano, y dar esa sensación de que uno esta en medio de la naturaleza cuando se encuentra dentro de casa.

muros de piedra

Este terreno, como se puede observar en la foto aérea, tiene una particularidad importante que le puede dar un encanto especial. Antiguamente había una casa en la zona donde se piensa construir la vivienda. Ahora se encuentran desperdigados en distintos puntos algunos restos de los muros originales de la casa. Es importante conservarlos pues son una huella de la historia del lugar y además recuperándolos y limpiándolos entran a formar parte del entorno inmediato de la casa.

Este es un ejemplo de los muros que estamos comentando. Como se puede observar, este muro puede recordar tiempos pasados, además de tener un gran potencial estético. Hay que incorporarlo a la vida diaria, que no sea simplemente un objeto para mirar, sino que forme parte del recorrido peatonal para llegar a la vivienda.

Aquí podemos observar el muro ya recuperado y el encanto que tiene acceder a través de esta escalera a la vivienda que se va a construir.  En la parte superior de la foto podemos observar una casa que está muy cerca de la vivienda que vamos a construir. Está en dirección norte, y en el linde de la parcela se ha plantado lo que va a ser una barrera vegetal para protegerse del norte y no tener en esa dirección la visión de la casa, sino de un fondo natural.

afloramientos rocosos

Otro de los encantos que tiene la finca, es la existencia de varios afloramientos de roca que parece que pueden ser potentes. Como se observa en la foto inferior, dichos afloramientos actualmente pierden su presencia al estar en su mayor parte cubiertas por una fina capa de tierra vegetal. Pasan bastante desapercibidos y no aportan  a la finca la potencia que tiene una masa rocosa. Esto sucede en varios puntos de la finca y hay que corregirlo, pues se está desaprovechando una de las cualidades que tiene el lugar.

Se puede observar en la foto inferior como al eliminar la capa superficial de tierra vegetal, la masa rocosa que en la foto superior prácticamente no se aprecia,  se nos presenta con toda su potencia y hermosura. Este proceso realza el entorno de la casa y nos acerca a la madre tierra. Es importante no desaprovechar todas las posibilidades que nos aporta el lugar, pues nosotros somos parte de la naturaleza, y  con el tiempo pasan a formar parte de nosotros y nos ayuda a disfrutar más de la vida.

En la siguiente parte hablaremos de algunos otros elementos singulares, de como aprovecharlos a nuestro favor,  y de como potenciar  las vistas del lugar tratando de que sean lo mas limpias posibles. Continuara…