casa o soutiño parte 3

Las vistas que hay desde el terreno orientadas hacia el este son espectaculares, con un amplio valle cubierto en su mayor parte de bosques y varios grupos de casas dispersos en el horizonte. También hay algunos elementos que pueden estropear esta descripción tan interesante que impidan disfrutar limpiamente de las vistas. Hay que ver como evitarlo.

unas vistas impresionantes

Como se puede observar, es desde la parte más elevada de la finca donde tenemos unas vistas amplias y limpias de valle. Se ve en la parte inferior las cubiertas de las casas que forman el núcleo rural en el que estamos. Esto ya nos indica la altura a la que deberíamos estar cuando miremos hacia el exterior desde la casa.

A medida que avanzamos en la finca hacia el este, vamos descendiendo y adquiere mucho más presencia las casas del núcleo. Este hecho no tendría porque ser negativo, lo malo es que va acompañado del alumbrado municipal, postes y cables de electricidad. Esto le quita mucho encanto a las vistas, ¡hay que evitarlo!

un castaño en lo más alto

Situando la casa en la parte más alta de la finca, tendremos las mejores vistas. Es a esta altura, donde cerca de uno de los muros de piedra se encuentra un árbol con una gran presencia que crea un espacio magnífico debajo de sus ramas para estar fresco y a la sombra en un caluroso día de verano.

En esta imagen de trabajo, se muestra como situamos la casa tomando de referencia uno de los muros existentes en la parte superior de la finca, centrándola respecto al castaño tan hermoso que tenemos en la parte superior. La vivienda se desarrolla en un volumen alargado que pasa entre los árboles, y que en su parte final se convertirá en un auténtico mirador hacia el valle.

disfrutemos del castaño y las vistas

En la parte superior colocamos el acceso principal a la vivienda a través de un porche. Situamos tal como se ve en la imagen inferior, el espacio principal de cocina-comedor-salón hacia el oeste, donde está el porche con la vista de fondo hacia el castaño. Sobre todo en verano se producirá un uso complementario entre el porche y el espacio sombreado debajo del castaño.

Al final del desarrollo de la casa está el dormitorio principal. Este dormitorio mantiene la altura de la parte superior de la finca. Tendrá unas vistas privilegiadas y limpias del valle, sin que molesten los postes y cables de electricidad, tal como nos imaginamos en la foto inferior.

En la próxima  parte se mostrará el comienzo de las obras en la finca, y como se empieza a construir los muros de piedra que servirán de base a la construcción ubuild.