casa o soutiño parte 5

Mientras el trabajo continúa en la finca, en el taller se ha iniciado la fabricación de los componentes de la casa. Se empieza por la estructura pues es el esqueleto y sobre el que encajarán el resto de los elementos constructivos. Para la fabricación de las vigas y pilares es imprescindible tener un Centro de Mecanizado de Madera, pues la precisión de cada pieza tiene que ser milimétrica, para que luego todo encaje a la perfección.

centro de mecanizado

En estas dos primeras imágenes podemos ver el centro de mecanizado. En él se puede fabricar repetidamente una pieza de geometría compleja con una precisión milimétrica. Ello garantiza que vigas y pilares encajarán, y que luego las viguetas, módulos de fachada, carpintería etc, irán encajando en su posición correspondiente que marcan los cajeados de la estructura.

El centro de mecanizado tiene cuatro ejes de giro, lo que nos da una gran capacidad para crear unas formas complejas que luego la máquina ejecutara con precisión. Naturalmente existen limitaciones que pueden condicionar el diseño, como puede ser la profundidad de algunos cajeados, pero es cuestión de ser conscientes de ello y adaptar el diseño. Podemos ver en la foto inferior como ya tiene incorporado distintas herramientas, que las irá cambiando automáticamente según el trabajo que se le haya encomendado.

fabricando vigas y pilares

Aquí vemos los cajeados de vigas y pilares. Los más complejos son los que hay que hacer en las uniones entre vigas, pues tienen varios planos paralelos en las tres direcciones que tienen que encajar a la perfección. La razón de esta complejidad es por una parte asegurar que cuando encajen las vigas el paralelismo y la perpendicularidad sean perfectos, y por otra que la propia geometría de la unión aísle e impida la entrada de agua por las juntas.

La complejidad se produce en el taller, pero luego en obra el montaje se facilita enormemente, pudiendo realizarlo cualquier persona que tenga paciencia y cuidado. Además no es necesario tener ninguna herramienta especial, un destornillador es suficiente para realizar todo el montaje. Las vigas y los pilares tienen unas dimensiones y peso que pueden ser manejados entre dos o tres personas, no siendo necesario el uso de grúa en ningún momento.

viguetas de suelo

En estas imágenes vemos las viguetas del suelo. Tienen el cajeado para soportar el tablero inferior sobre el que irán los 15cm de asilamiento. También en algunas viguetas se puede observar un cajeado longitudinal en el centro, que es un espacio reservado para instalaciones. Las cabezas de las viguetas se apoyan directamente en el lugar que las vigas tienen reservados para ellas, y luego se atornillan.

Todo funciona como un enorme mecano, donde las vigas y los pilares se convierten en una guía donde cada componente de la construcción tiene reservado su sitio para que encaje y poder colocar el siguiente elemento hasta llegar al final. Cada pieza encaja milimetricamente en la siguiente, y no se utiliza ningún tipo de colas, simplemente se atornillan unas a otras.

En la siguiente parte seguiremos mostrando como se fabrican otros elementos de la vivienda. Continuara…