casa o soutino parte 7

La estructura que sustenta la casa en el aire es un elemento fundamental, que permite que la casa levante el vuelo para tener unas vistas limpias desde el interior hacia el valle, un valle hermoso que tenemos orientado hacia el este. Vamos a mostrar el proceso de fabricación y su orden de montaje.

ubuild, una forma de pensar

Ubuild no es solo un sistema constructivo en el que se establecen unas uniones estructurales directas entre piezas de madera que luego se pueden producir de forma industrializada. Ubuild es también una forma de enfocar problemas estructurales particulares, como puede ser la estructura de sustentación del vuelo de esta casa. Cogemos en total 12 piezas de madera que se ensamblan entre si mediante unos cajeados, que cuando se les aplica un peso trabajan en conjunto, unas a tracción y otras a compresión pero con total estabilidad.

la placa de espera en acero inoxidable

En esta imagen se puede ver las dos piezas de acero inoxidable que servirán de transición entre la casa y la zapata de cimentación. La placa de acero inferior quedará embebida en la zapata quedando el plano superior a la misma altura que el plano superior de la zapata. La pieza de acero superior se atornillará a la placa de espera embebida en la zapata. Esta pieza tiene como función servir de apoyo a los cuatro pilares de madera que sostendrán la parte volada de la casa, pero además con los planos inclinados servirá para poder replantear insitu  la posición e inclinación de los cuatro pilares.

los pilares, parte inferior y su encaje con la placa

En esta imagen podéis ver la forma inferior de los pilares que encajarán a la perfección en los espacios que hay reservados en la placa de espera para ellos. Los cuatro pilares se encajarán y luego se atornillarán a la base metálica, aunque estructuralmente no sería necesario.

Aquí podéis ver como los cuatro pilares encajan en la placa metálica formando una cruz perfecta entre ellos. Además vemos como los planos inclinados de metal son de gran ayuda para poder replantear los cuatro pilares a la hora de encajar con las vigas superiores sobre las que se apoyará la casa.

los pilares, parte superior y su encaje con la estructura de apoyo de la casa

Los cuatro pilares tienen que unirse en la parte superior con la estructura de vigas horizontales sobre la que se apoya la casa. Las formas cúbicas que asoman en el remate superior, son las que se incrustarán en los cajeados realizados en la parte inferior de las vigas, garantizando una unión perfecta, sobre todo cuando se ponga a trabajar con el peso de la casa.

Las uniones tienen que ser perfectas tal como vemos en las dos imágenes inferiores, pues con ubuild todo tiene que encajar con precisión. Esto es la garantía de que todos los encuentros y acabados quedarán como se habían planificado.

Como podéis observar las vigas horizontales que van sobre los pilares son ocho en vez de cuatro. La razón de ello es reducir el peso de las piezas para que puedan ser manejadas por dos o tres personas sin necesidad de utilizar una grúa. Este planteamiento está presente en todos los diseños Ubuild. Es muy importante el manejo fácil de todas las piezas de la construcción, dando más importancia a facilitar el montaje que al ahorro de material.

estructura completa de sustentación de la casa

Podéis ver el resultado final de todo lo mostrado con anterioridad. Aquí en la nave se monta de manera invertida, pero en la realidad será más complicado cuando se tenga que hacer en la finca. Será de gran ayuda la pieza metálica para sujetar los pilares mientras se van encajando las vigas superiores.

integración en el conjunto

Esta estructura quedará integrada en el conjunto del diseño de la casa, formando parte de la misma tanto a nivel estructural, como a nivel estético. La casa comienza apoyada en unos muros de piedra, piedras que llevan ya muchos años en el lugar, y cuando el terreno se inclina hacia abajo la casa permanece levantada sobre esta estructura para poder mirar de frente al amplio valle que la contempla.

 

A su vez la casa formará parte de su entorno porque ya participo del mismo a la hora de ser concebida. Su funcionamiento interno ayudará a mantener muchos elementos de la finca que la harán única y propia de las personas que van a vivir en ella. Pero eso es otra historia que se explicará más adelante. Continuará…